Explore
Also Available in:
15984-cfk

De Repente Hubo Cultura

por Ron and Lara Gillespie
traducido por Crystal Carrillo

La Biblia dice que cuando Dios hizo a las primeras personas en la Tierra, Adán y Eva, los hizo “a su imagen”. Esto significa que ellos y sus hijos no eran ‘hombres-mono’, o personas de la ‘edad de piedra’ o ‘primitivos’.

15984-p2

Eran muy inteligentes. Muy pronto, la gente empezó a inventar cosas. Un hombre descubrió cómo extraer hierro, cobre y estaño de sus minerales en la tierra y hacer todo tipo de herramientas de metal. Otro experimentó hasta que hizo la primera arpa y la primera flauta (Génesis 4:19–22).

En el momento del Diluvio, Noé y su familia conocían suficiente “tecnología” para poder construir el Arca, un barco enorme que tenía tres cubiertas de altura y era más largo que un campo de fútbol. Luego, unos años más tarde, los descendientes de Noé construyeron una ciudad con una gran torre, llamada la Torre de Babel. Esta podría haber tenido la forma de una pirámide escalonada llamada zigurat, como otras que aún se encuentran en el área alrededor de la actual Babilonia.

Dios dividió al pueblo de Babel en diferentes grupos lingüísticos. Aquellos que fueron a Egipto, por ejemplo, se llevaron suficiente conocimiento (algunos otros no lo hicieron) para finalmente descubrir cómo construir pirámides. Veamos otras tres civilizaciones antiguas.

15984-p1

Norte Chico

La civilización “más antigua” de América se llama Norte Chico, en la costa de Perú. Esta civilización parece haber florecido durante unos 500 años. Esta cultura construyó pirámides, tuvo una religión organizada y un gobierno complejo. La gente incluso tocaba música con flautas hechas de huesos de pelícano. También tenían riego para cultivar algodón para hacer telas. De hecho, se cree que un canal de regadío que todavía está en uso hoy en día fue construido por la gente del Norte Chico.

Todo esto es evidencia contra la teoría de que todas las culturas han evolucionado de primitivas a avanzadas. Según los evolucionistas, algo ‘tan antiguo’ no debería ser ‘tan avanzado’, con pirámides, religión, gobierno, música, irrigación, etc. Pero como cristianos, no deberíamos sorprendernos. Aunque es un misterio para los evolucionistas, encaja con el relato bíblico de grupos de personas que se mudaron de Babel para establecerse en otras áreas con las habilidades que se llevaron consigo.

15984-p3

Tiahuanaco

También en el sur de América esta la antigua ciudad de Tiahuanaco. Está cerca del lago Titicaca en Bolivia. Tiahuanaco es otro gran misterio para los evolucionistas. La gente tenía herramientas como taladros y cinceles que fabricaban con cobre de alta calidad. Se han encontrado cráneos con injertos óseos bien curados; ¿Podría ser esto una ‘cirugía cerebral’ temprana? Hoy en día, los restos de estatuas y enormes piedras bellamente talladas yacen dispersos. Algunos de estos pesan hasta 100 toneladas. ¿Cómo las transportaba la gente y construía templos con ellas? Incluso los evolucionistas han admitido que los arquitectos que diseñaron estos edificios eran hombres de genio. Una leyenda local dice que Tiahuanaco surgió después de una gran inundación, construida por “gigantes” desconocidos. Tal historia encajaría con el recuerdo de la gente del diluvio de Noé, así como con el hecho de que algunos grupos de personas de Babel tenían estas habilidades de construcción.

Machu Picchu

La antigua civilización inca en América del Sur fue un gran imperio que cubría lo que ahora es Perú y Bolivia, la mayor parte de Ecuador, una gran parte de lo que hoy es Chile y partes de Argentina y Colombia. Era una cultura con una compleja forma de gobierno, que organizaba las tierras, los bosques, las minas, los pastos, las casas y todo tipo de productos.

15984-p4

La ciudad de Machu Picchu fue construida por ingenieros incas en lo alto de las hermosas montañas de Perú. Ahora es una de las ruinas antiguas más famosas del mundo. Los incas usaban piedra sin cemento ni mortero, pero las piedras encajan tan bien que no cabe un papel entre ellas. El ajuste apretado hizo que las paredes fueran realmente fuertes y estables.

Los Incas vivían en un país montañoso muy empinado, que no es bueno para la agricultura. Para resolver este problema, cortaron terrazas en las montañas y construyeron canales de riego (a menudo tallados en piedra) para llevar agua a sus jardines. Los incas también tenían hermosos tejidos intrincados y cerámica. Trabajaron con un metal de aleación de bronce, e incluso hay evidencia de que ellos también pueden haber realizado una cirugía cerebral.

¡Anciano inteligente!

Los arqueólogos a menudo dicen que están “asombrados” o “sorprendidos” por el nivel de habilidad del hombre en el pasado distante. Pero solo se sorprenden porque sus creencias evolutivas los llevan a esperar y encontrar evidencia de hombres ‘primitivos’, no inteligentes. Para resolver este problema, algunos evolucionistas han sugerido que el hombre “antiguo” debe haber tenido la ayuda de alguna raza tecnológicamente avanzada como los extraterrestres. Sin embargo, cuando aceptamos la Biblia como historia verdadera, encontramos que se ajusta a los hechos mucho mejor que la historia de la evolución, ¡sin necesidad de que los extraterrestres expliquen las cosas! La evidencia muestra que la gente siempre ha sido inteligente, porque Dios los creó de esa manera en primer lugar.

Génesis 1:27

Así que Dios creó a los seres humanos a su propia imagen. A imagen de Dios los creó; hombre y mujer los creó.