Explore
Also Available in:

Castores

Flickr/Steve Hersey (CC BY-SA 2.0)812-american-beaver

Arquitectos Acuáticos

por Denis Dreves
traducido por Crystal Carrillo

La capacidad de construcción de diques de los castores es bastante conocida, pero los castores poseen otras características de diseño asombrosas que Dios ha incluido en su anatomía. Los castores son mamíferos que respiran aire y pasan mucho tiempo en el agua. Por esta razón necesitan un equipo especial.

Primero, el castor tiene válvulas especiales en las orejas y la nariz. Cuando el castor se sumerge debajo del agua, estas válvulas se cierran automáticamente para que no entre agua. Cuando el animal sale a la superficie, las válvulas se abren y respira de nuevo.

Quizás su equipo más sorprendente son sus párpados. Si ha buceado o hecho esnórquel, sabrá que el agua y los materiales que contiene pueden irritar sus ojos y eliminar los lubricantes naturales. No solo eso, sino que tus ojos no ven bien bajo el agua. Es por eso que los buceadores usan gafas.

¿Fuimos originales al pensar en esta idea de gafas?

Realmente no. Dios diseñó castores con gafas ‘incorporadas’. Sus párpados son transparentes, por lo que pueden cerrar los ojos bajo el agua y seguir viendo muy bien. Sus párpados transparentes protegen sus ojos de los irritantes del agua.

Durante el invierno, los castores deben alimentarse de la corteza de los árboles que han cortado y almacenado en el otoño, utilizando sus dientes frontales autoafilables especialmente diseñados (quizás uno de los equipos más conocidos del castor).

Los castores recolectan los árboles jóvenes (generalmente de dos a cinco centímetros (una a dos pulgadas) de diámetro) como alimento, los cortan en longitudes adecuadas y luego los transportan, sujetándolos con los dientes, a su escondite submarino, forzando las ramas en el lodo en el fondo del estanque.

Diseño asombroso

Lo que nos lleva a otra sorprendente característica de diseño. Para recuperar la comida almacenada en los meses de invierno, cuando el hielo cubre el estanque, es posible que los castores necesiten masticar los palitos bajo el agua. Pueden hacer esto sin que les entre agua en la boca, porque tienen colgajos bucales de piel entre los incisivos delanteros y los molares traseros, que están considerablemente más atrás. Estos dos pliegues de piel, uno a cada lado de la boca, se encuentran detrás de los incisivos y sellan el resto de la boca.

La gran cola en forma de paleta del castor, que tiene una piel en forma de escamas que la cubre, se usa como timón cuando nada. Esto es particularmente importante cuando el animal nada con una rama en la boca. La cola debe compensar cualquier arrastre desigual de la rama, por lo que la cola a menudo se mantiene en ángulo para una dirección precisa.

812-beaver-home
El hogar de un castor es el mundo de un maestro constructor. El albergue está construido con palos y sellado del frío con barro (pero dejando agujeros de ventilación).

Las patas traseras del castor son grandes y palmeadas como las patas de un pato, para darle al animal una buena capacidad para nadar. Las dos garras internas de cada pie tienen las uñas partidas, que el castor usa como peine para acicalarse y engrasar su pelaje.

Los castores usan sus patas delanteras más pequeñas y sin telarañas para transportar barro y otros materiales, y para cavar canales que usan como medio de transporte de madera y también como medio de escape rápido de los depredadores.

El pelaje del castor debe estar aceitado para evitar que el agua llegue a la piel del animal. El aceite proviene de dos grandes glándulas sebáceas. Están llenos de un líquido aceitoso rico, espeso y de color amarillo intenso, que el castor unta sobre su pelaje para impermeabilizarlo. Este, junto con sus dos capas de pelaje, son tan efectivos que el agua rara vez llega a la piel. Una capa de grasa debajo de la piel brinda mayor protección contra el frío.

Un castor puede nadar sumergido quizás 800 metros (media milla) o más. La mayoría de las criaturas que respiran aire se verían afectadas negativamente por la falta de oxígeno en el cerebro. El castor tiene un equipo especial para compensar esta necesidad. Los pulmones y el hígado grandes permiten el almacenamiento de más aire y sangre oxigenada. Además, el corazón de un castor late más lento cuando se sumerge, para conservar oxígeno, y la sangre se restringe a las extremidades del animal mientras que el suministro vital del cerebro permanece normal.

812-beaver-swimming
Picasaweb/Matthew Muir
812-beaver-with-branch
Hillebrand Steve, fws.gov

Habilidades de ingeniería

Los castores construyen diques que pueden tener cientos de metros de largo. La construcción de la represa se realiza cortando árboles y arbustos, arrastrando cada pieza hasta el sitio de la represa y colocándolas en el agua paralelas a la corriente (extremo hacia arriba). Casi todo lo que los castores pueden encontrar va a la presa: madera viva, madera muerta, barro, hierba y rocas. Cuando el estanque del castor se inunda, la creciente presión sobre la presa puede hacer que se rompa. Para evitar esto, si hay tiempo, el castor diseña un vertedero para aliviar la presión y luego lo arregla después de que el agua se calma.

Las cabañas de los castores también son obra de un maestro de obras. Se construyen con palos y se sellan del frío con barro. El centro del techo no está sellado, lo que permite cierta ventilación. El acceso es solo desde debajo del agua, con más de una entrada en caso de necesidad de escapar. Los castores pueden obtener acceso directo bajo el agua al escondite de palos que han almacenado bajo el agua cuando el hielo cubre el estanque en invierno y este es su único alimento disponible.

Verdaderamente, el castor es otro ejemplo más de la maravillosa provisión y la sabia planificación de un Dios Creador bondadoso. Tal variedad de equipo esencial no podría haber evolucionado con el tiempo por casualidad y selección. Todo el equipo del castor debe estar presente y completamente funcional en el animal desde el principio para que sobreviva a su estilo de vida semiacuático.

morgueFile/Carlson812-beaver-cut-tree
Este árbol fue cortado por un castor.
Junior Libby, publicdomainpictures.net812-beaver-lodge
Una cabaña de castores. Para un ojo inexperto, las cabañas pueden parecer simples montones de palos, barro, hierba y rocas. En realidad, las logias muestran notables habilidades de ingeniería. Por ejemplo, los castores construirán rápidamente un aliviadero de emergencia para aliviar la presión del agua durante una inundación.