Explore
Also Available in:

El Arco de Darwin se Derrumba … y se une a una Colección en Crecimiento

por Jonathan O’Brien
traducido por Crystal Carrillo

Oliver Petschner © 123rf.comdarwins-arch

El famoso Arco de Darwin, una característica geológica frente a la costa de las Islas Galápagos, se derrumbó en el Océano Pacífico.1 La sección central del puente sucumbió a la erosión en mayo de 2021 y cayó al mar. Dejó solo los dos pilares verticales de roca a cada lado que lo sostenían aún en pie. El arco (en la foto antes del derrumbe) era una importante atracción turística.

‘Iconos’ de larga edad

El arco y la isla cercana llevan el nombre de Charles Darwin, quien estudió los pinzones en las Galápagos. Por supuesto, es más famoso por su libro de 1859 que promueve la evolución, Sobre el origen de las especies. Esto socavó y erosionó la fe en la Biblia en todo el mundo occidental.

La estructura está compuesta de roca natural y era un sitio de buceo popular debido a que la plataforma de roca sumergida debajo brindaba un refugio natural para las criaturas marinas. Afortunadamente, nadie resultó herido en el reciente colapso.

El Arco de Darwin se une a un número creciente de estructuras naturales que se han derrumbado. En Australia, no menos de tres atracciones turísticas populares lo hicieron a lo largo de un tramo de costa de 16 km (10 millas) en menos de 20 años. En 1990, el arco del Puente de Londres, luego en 2005 una de las pilas de piedra caliza de los Doce Apóstoles y en 2009 el Arco de la Isla en Loch Ard Gorge, todos colapsaron debido a la erosión en curso.2 En Malta, el arco de la Ventana Azul, otra atracción turística importante, se derrumbó en 2017. Esto socava el dogma de que estas estructuras han existido durante millones de años y probablemente existirán por muchos más.

Edad verdadera de las formaciones

En otras palabras, la rápida tasa observable de meteorización y erosión en el Arco de Darwin y estos otros ejemplos demuestra que las formaciones rocosas naturales no tienen millones de años, sino que son mucho más jóvenes. Esto encaja bien con la enseñanza bíblica de que el mundo tiene solo unos 6.000 años.

Se dice que las columnas supervivientes del Arco de Darwin pasarán a llamarse ‘Los pilares de la evolución’. Si es así, la situación no carece de cierta ironía, dado que los restos del edificio de aspecto destartalado se están desmoronando, literalmente ante los ojos de la gente. Esto en cuanto a la suposición secularista prevaleciente de una solidez y permanencia inexpugnables.

Referencias y notas

  1. Galapagos Islands: Erosion fells Darwin’s Arch, bbc.com, 18 May 2021; Galapagos Islands’ famous Darwin’s Arch collapses due to erosion, news.com.au, 19 May 2021. Regresar al texto.
  2. Catchpoole, D., A dangerous view, Creation 37(2):12–15, 2015. Regresar al texto.